
Vivimos en un mundo de desorientación, tras la victoria colosal de la ficción individualista al capitalismo moderno. Desde esta premisa parte el filósofo francés para, no abandonar ni la escritura ni el escrutinio público respecto de las problemáticas centrales que aquejan las vidas contemporáneas.
Badiou plantea que esta desorientación en la que estamos nos envuelve en un desorden general, una dispersión de las conciencias, una incertidumbre. Retomando así algunas ideas de su Seminario de los años 2004-2007, titulado “Orientarse en el pensamiento, orientarse en la existencia”, plantea que el punto fijo de lo verdadero resulta del apoyo de toda orientación estratégica en la existencia, tanto a nivel privado como público, e insiste en subrayar que eso puede registrarse en lo que ha trabajado, en numerosas ocasiones, bajo la idea de los cuatro procedimientos de verdad que funcionan como condición de la filosofía. A saber: la ciencia, el arte, el amor y la política.
Más allá de algunas menciones a las primeras tres esferas, en este texto se concentra fundamentalmente en la política, en aquello que reivindica como necesidad de recrear en una clave revolucionaria, es decir, comunista (por más que esta todavía sea poco perceptible). Y antes de que le lluevan las críticas por lo acontecido durante el siglo XX en los llamados países del “bloque socialista”, Badiou aclara esos “momentos relámpago” (como caracteriza a la “verdadera política”), requieren poder explicar los fracasos del pasado para así realizar un esbozo de reorientación….
Seguir leyendo: https://www.perfil.com/noticias/cultura/reorientarse-para-dar-por-aceptable-lo-peor.phtml
Observaciones sobre la desorientación del mundo
Por Alain Badiou
Herder. Trad: Guillem Usandizaga Carulla
80 páginas, $ 23.800