Descripción
La vida y la obra de Heidegger, como se sabe, se hallan cubiertas por una sombra: en 1933 adhirió al nacionalsocialismo y, aunque fuese sólo momentáneamente, puso su genio filosófico al servicio del Mal. Para algunos fue un error fatal pero transitorio, para otros, el indicador de una contigüidad más profunda entre algunos elementos de su pensamiento y la ideología nacionalsocialista. Un signo, como fuere, de una imperdonable necedad política para un pensador de su calibre. ¿Cómo explicar la inconcebible circunstancia de que justamente uno de los más grandes filósofos de nuestro siglo haya caído presa de un error semejante? ¿Cómo influye en nuestro juicio acerca de las intuiciones filosóficas con las que Heidegger ha signado el siglo XX? ¿Y cómo interpretar este hecho en la medida en que la vida de Heidegger asume un valor paradigmático en relación con la valoración de las relaciones entre el pensamiento y la política, la inteligencia y el poder?
Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta hoy se han reiterado con una regularidad casi astrológica las controversias sobre una cuestión tan espinosa. Hasta ahora, sin embargo, nadie había notado que los juicios más agudos al respecto provenían de los alumnos judíos de Heidegger, es decir, de quienes experimentaron la fascinación ante él, pero al mismo tiempo se vieron tremendamente afectados por sus opciones políticas. Este libro reúne los cinco testimonios más significativos: aquellos de Günther Anders, Hannah Arendt, Hans Jonas, Karl Löwith y Leo Strauss; todos tuvieron oportunidad de asistir a los cursos universitarios del joven Heidegger en Friburgo y Marburgo. Ellos ofrecen la mejor compañía para valorar la grandeza y los límites de este maestro de la filosofía del siglo XX, ayudándonos a explorar el fondo inescrutable y la tormentosa magia de su pensamiento.