ISBN: 9789875002180

Formato: 260 págs. 14 x 21 cm.

Fecha Publicación: Mayo 2016

Precio: $ 290,00 (U$S 17,06)

Para leer a Francisco

Teología, ética y política

Francisco "desenmascara" causas de la pobreza

Alberto Ferrari, ANSA Latina, 28/05/2016

Un libro analiza su discurso. Y se pregunta ¿es teólogo, pastor, profeta o político?

(ANSA) - BUENOS AIRES, 28 MAY - El mensaje político-moral del papa Francisco atraviesa las soberanías nacionales y se enmarca en la "Teología del Pueblo", que los sectores más retrógrados de la Iglesia califican de "marxista o peronista", sostiene un reciente ensayo editado en Argentina.
El trabajo titulado Para leer a Francisco. Teología, ética y política, de Emilce Cuda, afirma que "Francisco, profeta y pastor, desenmascara las causas de la pobreza desacralizando estructuras injustas que han sido divinizadas y llama a la misericordia como otro modo de justicia". La argentina Cuda, profesora de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Buenos Aires y del Boston College de Massachusetts, en su ensayo se pregunta si "es posible una teología nacional y popular?", tal como refracta el mensaje de Francisco.
La autora también interroga -en el contexto del análisis que propone al lector- si "es eficaz, su exhortación apostólica entre un público no católico, no creyente y despolitizado?".
El mensaje de Francisco establece como concepto fundamental que "la relación obispo-pueblo es clave" y "el sitio del obispo para estar con su pueblo es triple".
En el ensayo -editado por Manantial- se explica esa triple ubicuidad de los obispos según Francisco: "o delante para indicar el camino, o en medio para mantenerlo unido y neutralizar las desbandes o detrás para evitar que alguno se quede regazado, pero también, y fundamentalmente, porque el rebaño mismo también tiene su olfato para encontrar nuevos caminos".
"Por otra parte, que Francisco se presente como 'obispo de Roma' más que como Papa, es muy importante para el diálogo ecuménico", subraya la autora, recordando que "el diálogo interreligioso ha estado siempre muy presente en la actividad de (Jorge) Bergoglio como arzobispo".
Para Francisco "el pastor es un profeta y esto se acerca más a la función del político como vocación, colocándolo distante de una concepción de la política como administración de intereses particulares", asevera.
Ante el interrogante si Francisco es "teólogo o pastor, profeta o político?", Cuda propone acudir "a las herramientas que provee la Teología del Pueblo, modalidad argentina de la Teología de la Liberación".
Y para aquellos que creyeron extinguida "la Teología como política, resulta que ahora es el Papa el que sale a denunciar las causas de las nuevas formas de la pobreza".
Para Francisco, esas "nuevas formas de pobreza son los sin techo, los tóxicos dependientes, los refugiados, los pueblos originarios, los ancianos y los migrantes", enumera el ensayo.
Por eso Francisco -completa Cuda - exhortó "a los países a una generosa cultura, que en lugar de temer la destrucción de la identidad local sea capaz de crear nuevas síntesis culturales". La exégesis del mensaje del Pontífice constituye un aporte de Cuda para el debate, en momentos en que Francisco es acusado por sectores del oficialismo de "interferir" en la política argentina y de haberse convertido, presuntamente, "en el jefe de la oposición".
La vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti, reconoció el miércoles pasado que entre el Gobierno de su país y el papa Francisco hay "una distancia en términos de comprender el proyecto político" que está gestionando el presidente Mauricio Macri. (ANSA).

Fuente: www.ansalatina.com/americalatina/noticia/espectaculos/2016/05/28/francisco-desenmascara-causas-de-pobreza-ensayo_5a2e5416-e607-48aa-a611-3967d746df36.html