ISBN: 978-987-500-225-8

Formato: 472 págs. 15*21.5 cm.

Fecha Publicación: agosto 2018

Precio: $ 450,00 (U$S 16,67)

Introducción al enfoque de las capacidades: Aportes para el Desarrollo humano e inclusión social en un mundo crecientemente urbanizado

¿Qué es el desarrollo? ¿Qué criterio utilizar para determinar si los países de América Latina han progresado durante las últimas décadas? A pesar de sus limitaciones, aún hoy, algunos gobiernos latinoamericanos consideran el aumento del ingreso per cápita como el principal criterio para juzgar su éxito. No obstante, si evaluamos el progreso utilizando otro tipo de información ¿cuál es la imagen del desarrollo en América Latina que obtenemos?

Este libro introduce de manera accesible el marco normativo alternativo para evaluar el desarrollo propuesto por el Premio Nobel de Economía Amartya Sen, conocido como el “enfoque de las capacidades”. El argumento de Sen es claro: al momento de evaluar el desarrollo es necesario pasar de tomar en cuenta la cantidad de recursos que las personas poseen,  a centrarse en los tipos de vida que son realmente capaces de vivir. ¿Son capaces las personas de llevar vidas saludables? ¿Son capaces de desempeñarse en empleos dignos? ¿Son capaces de influir en las decisiones que afectan sus vidas? Las respuestas a estas preguntas hacen referencia a lo que Sen entiende como “capacidades” o libertades sustantivas que las personas tienen para ser y hacer aquello que valoran, y cuya valoración permanece abierta al debate público.

Cada capítulo de este libro presenta un aspecto del enfoque de las capacidades y discute sus implicancias para los estudios del desarrollo en América Latina: sus concepciones de bienestar y agencia, la relación entre las libertades individuales y la pertenencia a colectivos sociales, los vínculos entre el ser humano y la naturaleza, sus contribuciones al pensamiento sobre la justicia social, sus implicancias para la medición de la pobreza, su entendimiento de la democracia y del rol de la educación en los procesos de desarrollo, entre otros.

El desafío de construir otro modelo de desarrollo para América Latina es urgente e ineludible. Este libro proporciona herramientas para construir ese modelo. Esperamos que genere un diálogo colectivo en la región acerca de cuáles han de ser las mejores decisiones y acciones para promover el desarrollo de cada persona y preservar la vida de los ecosistemas en los que habitan.

Colección:
    Ensayos

Temas:
    Sociología

Libros relacionados:

El buen gobierno

Pierre Rosanvallon

El lugar de la cultura

Homi K. Bhabha