Nomadismos se propone divulgar el pensamiento y la escritura, hasta
ahora inéditos en nuestro país, de los más notables artistas de la vanguardia brasileña.

NUEVA COLECCIÓN

NOMADISMOS

[+] Presentación de la colección

[+] El método documental, de A. C. Cesar

[+] Diario-Boceto, de O. Niemeyer


[+]
Materialismos, de H. Oiticica


 
Presentación de la colección


Ediciones Manantial


invita a la presentación de su nueva colección


NOMADISMOS


Participan:
Frederico Coelho y los directores de la colección:
Teresa Arijón, Bárbara Belloc, Renato Rezende


Jueves 6 de noviembre, a las 19 hs.
CCBA Centro Cultural Brasil-Argentina
Av. Belgrano 552 - C.A.B.A.

El método documental, de Ana Cristina Cesar

[+] El libro / [+] La autora / [+] Video / [+] En los medios


"Entonces, cuando escribo esa frase sobre la mirada estetizante yo opto, y estoy haciendo una declaración de principios sobre la producción literaria. Al producir literatura no trazo rasgos de verdad, opto por la construcción; o mejor dicho, no logro transmitir al lector una verdad acerca de mi subjetividad. Eso es imposible. Y como es imposible, opto por lo literario, y esa opción tiene que conllevar una cierta alegría. Tiene que ser grata. No es una pérdida, como podría parecer. Esa opción implica una renuncia inicial, pero en última ins-tancia no representa una pérdida. Hay que hablar, lo que más hay que hacer es hablar. Hablar nunca es exactamente decir la verdad, pero hay que hablar, hablar, hablar, hablar, hablar, hablar... para salvar las distancias. Si no, uno se angustia mucho. No sé."
   
 
El libro
Ana Cristina Cesar
EL MÉTODO DOCUMENTAL

Nomadismos
traducción: Teresa Arijón, Bárbara Belloc
192 páginas, 14 x 22 cm.
ISBN 978-987-500-172-5


Poeta y traductora estrella de su generación (la “generación mimeógrafo” de la década de 1970 en Brasil), Ana Cristina Cesar (Río de Janeiro, 1952-1983) inauguró un modo de escribir, leer y pensar la literatura que excedió, con la potencia y la imprevisibilidad de un rayo, las fronteras de su país, e incluso las de su lengua y su época. Sus certeras, sugestivas y hasta hoy casi secretas investigaciones sobre los temas centrales de la creación literaria –que aquí presentamos en una primera traducción a nuestro idioma– se plasmaron en una serie de escritos cuya novedad y libertad les imprimen una vitalidad extraordinaria.
Así, la edición y la circulación de libros, la escritura de las mujeres, el tropicalismo, las técnicas de la traducción, la política y los modos de leer a los contemporáneos son parte de ese cosmos peculiar que, trazado por Ana C. hace más de treinta años, vuelve a desplegarse con todo su vigor en busca de nuevos lectores.
 
 
La autora
Ana Cristina Cesar (Río de Janeiro, Brasil, 1952-1983)
Poeta y traductora estrella de su generación (la “generación mimeógrafo” de la década de 1970 en Brasil), inauguró un modo de escribir, leer y pensar la literatura que excedió, con la potencia y la imprevisibilidad de un rayo, las fronteras de su país, e incluso las de su lengua y su época. Sus certeras, sugestivas y hasta hoy casi secretas investigaciones sobre los temas centrales de la creación literaria se plasmaron en una serie de escritos cuya novedad y libertad les imprimen una vitalidad extraordinaria.
 
 
Video
  Escena de la película de Leticia Simões Bruta Aventura em Versos (2011)
 
 
En los medios
Irina Garbatzky, Bazar Americano, 01/12/2013

"En el cruce de las líneas abiertas por sus artículos, El método documental efectúa, desde el archivo ensayístico de la poeta, el archivo impersonal de un período, las preguntas que articularon los modos de enunciación de una época."


Susana Cella, Página 12 - Radar Libros, 13/10/2013

"Recorrer este conjunto de artículos, con sus valorables citas (Mario de Andrade, valga el ejemplo), no sólo permite apreciar el justo lugar que la obra de Ana César está ocupando con creciente firmeza por el mérito indiscutible de instalar un sólido lugar de enunciación, una voz que expresa la confluencia en la que arte, vida, ideologías y política hallan su ajustado punto de enlace."

Alicia Genovese, Otra Parte, 01/09/2013

"Si cada poema de Ana Cristina Cesar parece resolver una disputa entre la intensidad subjetiva y la construcción formal, estos ensayos corroboran el detrás de escena de su poesía. En la prosa de Cesar se muestra mejor su lucidez intransigente respecto del hacer poético, pero también el pathos que desborda por los intersticios de un pensamiento riguroso. El método documental, en la impecable traducción y presentación de Bárbara Belloc y Teresa Arijón, selecciona ensayos, reseñas y conferencias que no sólo hacen crecer la figura de una de las más originales poetas brasileñas contemporáneas, sino que reeditan debates sobre, por ejemplo, la circulación de poesía, la música popular o el efecto literario pedagógico de las buenas conciencias."

Luis Gusmán, Clarín – Revista Ñ, 05/11/2013

"A veces, la ignorancia y el azar suelen coincidir en lo que se llama un buen encuentro. Yo no conocía la obra de Ana Cristina César. Un amigo hizo que me encontrara con el libro: El método documental con la excelente selección y traducción de Teresa Arijón y Bárbara Belloc que reúne ensayos, traducciones y reportajes."

Diario-Boceto, de Oscar Niemeyer

[+] El libro / [+] El autor / [+] Videos / [+] En los medios


"No es el ángulo oblicuo que me atrae, ni la línea recta, dura, inflexible, creada por el hombre. Lo que me atrae es la curva libre y sensual, la curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las olas del mar, en el cuerpo de la mujer preferida. De curvas es hecho todo el universo, el universo curvo de Einstein."
 
 
El libro
Oscar Niemeyer
DIARIO-BOCETO

Nomadismos
traducción: Teresa Arijón, Bárbara Belloc
232 páginas, 14 x 22 cm.
ISBN 978-987-500-180-0


Decidido impulsor de la línea curva en el diseño arquitectónico y pionero en el uso del hormigón armado, Oscar Niemeyer fue el creador-constructor de una obra inmensa que recorre y define, inventándola, la arquitectura del siglo XX en Brasil y deja su impronta -la curva sensual, natural, incitante- en el mundo.
Nacido en Río de Janeiro en 1907, ciudad donde murió en diciembre de 2012 pocos días antes de cumplir 105 años, Niemeyer fue un hombre genuinamente activo contra la injusticia que segaba las vidas de sus compatriotas menos afortunados. Sus escritos aquí parcialmente reunidos reflejan esa constante preocupación y dejan traslucir, a manera de preceptiva intermitente, su voluntad de crear una arquitectura que fuera como esas “rachas de felicidad” que Borges definió con tanta sutileza y precisión, una arquitectura bella y no meramente funcional, de concepción audaz y siempre renovada. Una arquitectura, en fin, cuya sola visión causara sorpresa y “alegrara el día” a los que pasaban. Arquitectura que consiguió plasmar ese inasible concepto de belleza solidaria en grandes íconos del siglo XX como la Plaza de los Tres Poderes y la Catedral de Brasilia, el Museo de Arte Moderno de Niterói, el Conjunto Arquitectónico de Pampulha, la sede del Partido Comunista Francés, la Universidad Mentouri Constantine en Argelia y el magnífico Palazzo Mondadori en Milán.
 
 
El autor
Oscar Niemeyer (Río de Janeiro, Brasil, 1907-2012)
Fue uno de los arquitectos más importantes del siglo XX y el creador de la capital brasileña, Brasilia. Seguidor y gran promotor de las ideas de Le Corbusier, es considerado uno de los personajes más influyentes de la arquitectura moderna internacional. Fue pionero en la exploración de las posibilidades constructivas y plásticas del hormigón armado. Dentro de sus principales proyectos arquitectónicos destaca la construcción de Brasilia como nueva capital de su país durante los años 1960. Niemeyer fue el principal responsable de algunos icónicos edificios públicos de la ciudad, como el Congreso Nacional de Brasil, la Catedral de Brasilia, el Palacio de Planalto y el Palácio da Alvorada. Fue también uno de los principales responsables del equipo que diseñó la Sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.
 
 
Videos
  Oscar Niemeyer. El poema en la curva

  Oscar Niemeyer en sus grandes obras
 
 
En los medios
Los InRocks, 28/7/2014

"Ahora que el Mundial quedó atrás, podemos volver a disfrutar de todo lo que deja Brasil cambiando un poco el foco. Y es el caso de Diario-Boceto, el reciente libro del genial arquitecto Oscar Niemeyer, creador, entre muchos otros grandes e importantes edificios, del diseño arquitectónico de Brasilia, la capital del país de Dilma y Pelé. Impulsor de la línea curva y pionero del uso del hormigón armado, Niemeyer murió en 2012 a los 104 años. Sus escritos, entre el registro del diario y la crónica, reflejan sus preocupaciones constantes y su concepción audaz de una arquitectura renovadora. El libro, editado por Manantial en la misma colección que los escritos de Hélio Oiticica, incluye también una muestra de sus pruebas y bocetos informales. Vale la pena introducirse en el mundo de este hombre, un verdadero creador del siglo XX."

Materialismos, de Hélio Oiticica

[+] El libro / [+] El autor / [+] Video / [+] En los medios


"Hay que entender que una posición crítica implica, inevitablemente, ambivalencias; estar dispuesto a juzgar, a juzgarse, a optar, a crear, es estar abierto a las ambivalencias, ya que los valores absolutos tienden a castrar cualquiera de esas libertades; incluso diré que pensar en términos absolutos es caer en el error constantemente – envejecer fatalmente; establecerse en una posición conservadora (conformismos, paternalismos, etc.); lo cual no significa que no se deba optar con firmeza: la dificultad de una opción fuerte es asumir las ambivalencias y desmenuzar cada problema. Asumir ambivalencias no quiere decir aceptar de manera conformista todo ese estado de cosas; por el contrario, se aspira a ponerlo en cuestión. He ahí la cuestión."
 
 
El libro
Hélio Oiticica
MATERIALISMOS

Nomadismos
traducción: Teresa Arijón, Bárbara Belloc
187 páginas, 14 x 22 cm.
ISBN 978-987-500-176-3


Anárquico radical, riguroso libertario, inventor-usina. Hélio Oiticica (Río de Janeiro, 1937-1980) es uno de los artistas más exhaustivos y apasionadamente revolucionarios (en la plena y pura acepción de la palabra) de la segunda mitad del siglo XX. De la pintura stricto sensu a la vibración ígnea del color en estructuras móviles, volátiles, de las intervenciones polisémicas al movimiento permanente –la potencia del cambio en su experiencia cúspide: el parangolé–, Hélio Oiticica fue y sigue siendo la viva encarnación de dos lemas que acuñó y que marcaron a fuego a sus contemporáneos: “Sea marginal – sea héroe” y “experimentar lo experimental”. Como la piedra imán de los alquimistas, la escritura –verbosidad intensa desplegada en grafos veloces– era para Hélio parte integral de su obra. Porque creía en la materialidad de la palabra y propagaba una nueva versión –y una nueva visión– del artista: aquel que propone y deja un testimonio verbal de su proceso creador.
Materialismos reúne parte de los vertiginosos escritos de Hélio Oiticica. Voraces y programáticos, interactúan con su vastísima e inquietante creación visual. Juntos conforman un cuerpo a veces inhóspito pero casi siempre hospitalario en el delicado equilibrio de su radicalidad: un impulso que hasta hoy sucede.
 
 
El autor
Hélio Oiticica (Río de Janeiro, Brasil, 1937-1980)
Es uno de los artistas más exhaustivos y apasionadamente revolucionarios (en la plena y pura acepción de la palabra) de la segunda mitad del siglo XX. De la pintura stricto sensu a la vibración ígnea del color en estructuras móviles, volátiles, de las intervenciones polisémicas al movimiento permanente –la potencia del cambio en su experiencia cúspide: el parangolé–, Hélio Oiticica fue y sigue siendo la viva encarnación de dos lemas que acuñó y que marcaron a fuego a sus contemporáneos: “Sea marginal – sea héroe” y “experimentar lo experimental”. Como la piedra imán de los alquimistas, la escritura –verbosidad intensa desplegada en grafos veloces– era para Hélio parte integral de su obra. Porque creía en la materialidad de la palabra y propagaba una nueva versión –y una nueva visión– del artista: aquel que propone y deja un testimonio verbal de su proceso creador.
 
 
Video
  Escenas de la película de Ivan Cardoso HO (1979)
 
 
En los medios
Fernando Bruno, Clarín – Revista Ñ, 18/04/2014

"Ese rechazo de la moralidad parte del mismo impulso que lo llevó a hacer de la marginalidad una causa. Su fascinación por la delincuencia, por la calle como “un alimento contrapuesto a todo lo abstracto”, sus vínculos con los más pesados personajes de la favela y su teorización de la violencia como forma legítima de liberación constituyen partes importantes de una concepción radical de la vida artística, social y política que asimila al revolucionario de antaño -el viejo anarquismo del abuelo José- con el marginal contemporáneo. La sentencia “Sea marginal, sea héroe” se transformó en uno de sus estandartes. Así se completa un cuadro general de reflexión y acción sobre el legado cultural occidental y su choque con la tradición brasileña. Ese mundo es un complejo universo pop en el que conviven Immanuel Kant, Maurice Merleau-Ponty, Caetano Veloso -en 1966 Oiticica realizó una obra con el título Tropicalia, de la que surgiría el nombre del tropicalismo musical- y Cara de Cavalo, famoso delincuente de la época que murió acribillado por un escuadrón parapolicial."

Cristian J. Molina, Bazar Americano, 01/05/2014

"En apenas 42 años de vida, transclasado, procedente de una familia intelectual y con un abuelo anarquista, el carioca Hélio Oiticica desarmó para armar el arte (brasileño) desde fines de los años ’50 a través de una práctica y desde unos valores que ya eran los del siglo XXI. Por eso, la traducción de sus entrevistas y escritos que realizan Teresa Arijón y Bárbara Belloc para Manantial, pone en perspectiva muchos de los problemas que las artes atraviesan en lo que puede llamarse el presente, la actualidad o lo contemporáneo, no sin diferencias importantes entre esos nombres, a veces más significativos respecto de posiciones en el campo, que de una diversidad conceptual y de objeto."

Sofía Dourron, Página 12 - Radar, 11/05/2014

"Hélio Oiticica murió inesperadamente el 22 de marzo de 1980 con tan sólo 42 años, un montón de obras sin realizar y un archivo inabarcable. Por suerte para nosotros su legado sigue vivo, mutante y en continuo crecimiento, latente en las calles de Río y en cada experiencia colectiva activada por sus telas de colores, sus Bólidos y sus laberintos. La lectura de sus diarios y sus textos exceden su biografía y la pedagogía de sus objetos son un manifiesto fragmentario que esboza una posición ética ante el arte y la vida: señalan el lugar del artista en el mundo."

Ediciones Manantial
info@emanantial.com.ar
www.emanantial.com.ar